miércoles, octubre 30, 2013

# comentario # ensayo

"Ser gay en la Ciudad de México" de Rodrigo Laguarda

El libro "Ser gay en la ciudad de México", de Rodrigo Laguarda, responde a esa pregunta mediante el estudio del proceso de adopción de una identidad gay. En el ámbito de la diversidad sexual, aún la mayor parte de la sociedad se rige por una conducta e ideología donde impera la heteronormatividad, a pesar de los alcances que el movimiento de gays, lesbianas, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales ha logrado.

Sin embargo, estos logros además de que obedecen a cambios y necesidades propias de la comunidad, se abren camino para luchar con la globalización que impone la heteronormatividad.

La comunidad LGBTTTI ha tratado de conformar su propia identidad que responde a ese lenguaje conductual donde las diferencias no caben. Para la normatividad heterosexual todo lo que sale de su perímetro no es válido.


Ser gay en la ciudad de México



El alcance actual y la apropiación de una identidad, en particular la gay, guardan una historia que se devela en el libro Ser Gay en la ciudad de México, Lucha de representaciones y apropiación de una identidad, los años de 1968 a 1982, de Rodrigo Laguarda.

A través de un lenguaje accesible y de una estructura detallada de este lapso, además de los testimonios de once entrevistados proporciona datos interesantes acerca de los cambios políticos internos del país así como de las relaciones con el extranjero para ver de qué manera todos estos procesos influyeron en la conformación de una identidad, la identidad gay.

Ser gay en la ciudad de México está formado por seis capítulos en los cuales se definen puntos de partida: el significado de identidad, las luchas de representaciones, la apropiación de la identidad gay en la ciudad de México, el ambiente que se vivía en ese periodo y las represiones sufridas hacia su comunidad.


La identidad gay, ¿cómo se construye?



También se escriben distintos puntos de vista sobre el significado de identidad y todas sus derivaciones. Sin embargo, se basa en la identidad como una construcción social que intenta unir lo heterogéneo.

La construcción de una identidad aparece, entonces, como una lucha de representaciones dentro de la sociedad, en la que distintas posiciones intentan imponer su versión de cómo debe ser percibido un grupo”.

De esta manera su lenguaje se verá limitado a su circunferencia de mundo. En el caso particular de la identidad gay, dice :

La palabra gay permite imaginar las relaciones entre personas del mismo sexo como parte central de la propia vida, y marca la verdadera creación de una identidad. El término gay (en inglés, “alegre”) se utiliza hoy, a escala global, para designar a sujetos de sexo masculino que prefieren el contacto erótico con personas de su mismo sexo; alude a personas conscientes de esta orientación sexual en tanto característica distintiva, y a una comunidad imaginada en la que los individuos se viven como partícipes de un grupo que no abarcarán jamás”.


Origen de la palabra gay



La palabra "gay" va más allá de una simple definición, conlleva un modo de vida, pensamiento o actitud. Es, en general, una identidad que se diferencia de las demás.

Rodrigo Laguarda señala la evolución de dicha palabra y su surgimiento. En el siglo XIX se comenzó a emplear el término homosexual para designar a los individuos masculinos que gustaban de otros individuos de su mismo sexo. Sin embargo, este término fue usado en sentido peyorativo, como categoría para patología clínica.

No es sino hasta el siglo XX que la comunidad homosexual al tratar de erradicar este sentido buscó la manera de contrarrestarlo para que después de diferentes procesos se tomara la palabra gay como un término identitario positivo.

Los primeros cambios ocurrieron en la comunidad estadounidense y luego fueron influenciando a los mexicanos para que, finalmente, en la década de los años setenta del siglo veinte se tomara como propia entre ellos.


Degradación de la condición de mujer



La injuria habita las palabras tradicionalmente empleadas en México para nombrar a quienes se involucran en prácticas homosexuales- especialmente si son penetrados, esto es, los hombres que ocupan el lugar de subordinación socialmente asignado a las mujeres-”.

En general, todas aluden a la erosión de la masculinidad y asimilación a la condición femenina, como ocurre con los términos, también de frecuente utilización, “mujercita” y “bonita” ”.

Con el avance positivo, estas palabras peyorativas fueron opacadas al introducirse el término gay. En este libro se aborda de manera detallada este aspecto y el que tiene que ver con los roles masculino y femenino, mismos que la propia sociedad heterosexual se ha impuesto como algo normal.


Roles pasivo y activo en la comunidad gay



Los entrevistados dan cuenta de cómo tradicionalmente estos roles distinguidos por activo al papel masculino y por pasivo al papel femenino permearon todos los ámbitos de la comunidad gay. Dándole casi siempre menor importancia a ese rol pasivo, como otra forma de degradación de la condición femenina.

La identidad gay buscaba además oponerse a la reproducción de los papeles tradicionales de género, activo y pasivo, sin estigmatizaciones o prejuicios. Si no se afirma una identidad no se existe, por eso poco a poco se fue tomando la identidad gay para el autorenocimiento y el reconocimiento ante los demás.


Elementos que conforman una identidad gay



Específicamente en la ciudad de México, se habla de bares, baños, cines y cafés tradicionales donde los gays acudían para sentirse con más libertad, donde podían encontrar gente igual a ellos. Estos ayudaron a esa construcción de identidad gay.

El libro Ser gay en la ciudad de México llevará por un recorrido en una época trascendental, de cambio y de adaptaciones a nuevas concepciones de ser gay.

Se verá el proceso de adaptación de estilos extranjeros de países que tenían un mayor avance en la adopción de una identidad gay ya reconocida.

Da cuenta de todas las agresiones hacia la comunidad gay y cómo es que dentro de la misma comunidad gay se tiene discriminación hacia otros gays por su condición de afeminados.

Se conocerán los procesos y avances en la lucha de representación y construcción de la identidad gay.

No hay comentarios.:

Follow Us @soratemplates