La
película Drama/Mex del director
Gerardo Naranjo es una muestra de cómo las pequeñas historias pueden hacer una
gran historia haciendo una correcta yuxtaposición de imágenes. El filme nos
adentra a un mundo caótico de personajes que se conectan entre sí y que tienen
en común un conflicto personal.
Una
adolescente que intenta comenzar en el mundo de la prostitución, una pareja de
jóvenes que no saben lo que quieren y que se mueven sólo por el deseo y un
hombre maduro que por una extraña razón quiere suicidarse, son los personajes
que cobran vida en esta película.
Al
inicio se puede pensar que no tienen nada en común, pero Gerardo Naranjo logra
retratar el drama humano a partir de personajes sencillos que representan una
generalidad en cuanto a los problemas, miedos, deseos o pasiones humanas. Lo
dramático es lo humano, en lo dramático se ponen en juego dichas pasiones y
miedos. En ese sentido, esta película logra ser universal.
El
título, Drama/Mex, hace una buena
referencia a lo que se logra con el trabajo de los actores y las situaciones en
las que se nos integra como espectadores. Pero va más allá de la acepción
formal de drama como acción; es el drama exagerado, casi peyorativo, donde se
le da una mayor importancia al algo que podría ser irrelevante.
El
hecho de que sea Mex circunscribe la
historia a México, pero no lo cierra de manera exclusiva a este lugar porque
los miedos y deseos de los personajes son universales y la identificación con
alguno de ellos se puede dar independientemente de la procedencia.
Drama/Mex nos devela la condición humana
ante el desgano hacia la vida que se da por factores sociales o familiares. En
la película, los motivos de las acciones principales pasan a un segundo plano y
sólo importa retratar el drama que se hace en el presente y cómo los personajes
van resolviendo o no los problemas que surgen. La mayoría de los personajes son
jóvenes y los problemas que se presentan son típicos de esa edad, sin embargo,
el personaje maduro entra como contraste y como confirmación de que “hacer un
drama” de los actos cotidianos no sólo está en los jóvenes.
El
movimiento de cámara en mano ayuda a ver más de cerca de los personajes y seguirlos
en sus dramas personales. La forma en que la historia se conecta le agrega más
progresión a la historia. Un aspecto interesante es que los personajes se
mueven aparentemente sin ningún motivo, pero no es que no lo tengan, sino que
no se pone énfasis en ese aspecto.
Existe
una intención de entrelazar la historias de los personajes para que incidan
entre sí, este recurso hace que la película no se centre en un solo personaje y
que unos y otros incidan en las acciones de los demás para cambiar su
perspectiva hacia la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario